Por fin…, la desescalada ante el Coronavirus

Estamos ya a mediados de mayo de 2020 y el 11 algunas provincias o regiones sanitarias iniciamos la etapa 1 de la desescalada por la pandemia de Covid-19. Estas son las fases de la desescalada. Personalmente puedo decir que el martes pudimos salir en coche, ir a Petilla y volver sin ningún problema.

Cada fase durará dos semanas y el paso de fase o entrada desde la fase anterior de una zona sanitaria es facultad del Gobierno central, Ministerio de Sanidad, que basándose en el Comité de Expertos aprueba o deniega las peticiones razonadas de los Gobiernos de las Autonomías.

La verdad que fue una avalancha de gente la que el domingo día 10, aquí en Pamplona se lanzó a salir a la calle en los horarios habilitados por edades. Ya el diario El Mundo. indicaba:  La desescalada se iniciará ya este domingo con el inicio de la fase de preparación o fase 0, en la que además de los paseos de los niños y la posibilidad de que los adultos practiquen deporte al aire libre, se abrirán “pequeños resquicios de actividad económica”. Bares y restaurantes podrán levantar sus persianas aunque con cita previa y para recoger comida y llevársela al domicilio. 

A día de hoy lunes 18, la situación es esta: algunos zonas pasan a la fase 2, pocas, la mayoría estamos en la fase 1 y Madrid, autonomía, zona de Barcelona y varias ciudades de Castilla y León continúan en la fase 0 con algunos “alivios”.

Y en cuanto a noticias de última hora ver El País en España y en el Mundo: ya hemos bajado de 100 muertes al día en Italia, España… y los demás países europeos quieren abrir fronteras y poner en marcha la actividad económica.